Dia del Grito o "La Independencia es como el Año Nuevo"

lunes, 17 de septiembre de 2007


El dia sabado 16 de Septiembre fue el "Dia del Grito", fiesta de celebracion de la independencia Mexicana.
En mexico existen dos fechas importantes de celebracion de acontecimientos importantes. Uno de ellos es el 16 de septiembre, fecha de conmemoracion de la independencia de Mexico, mas bien dicho de inicio de las actividades que darian como resultado la independencia de Mexico

Me toco ver desde otra optica esta festividad y es la que les voy a tratar de explicar.
Primero tenemos que tener en cuenta que Monterrey se encuentra muy influenciada por Estados Unidos y sufren de malinchismo, por lo que esta fiesta, aun cuando si se celebra, no es como me la hubiera imaginado



La primera diferencia son los dias que se celebra, aqui da solo el dia 16 como feriado (este año callo dia domingo) por lo que pasaria sin siquiera un sandwish o algo por el estilo.
Las calles se ven muy poco adornadas, en las casas casi no se ponen banderas y no existen fondas o algun tipo de local que venda comidas tipicas y/o cosas por el estilo.

La celebracion comienza a las 12 de la noche del dia 15 (o un poco antes) en que en cada region se realiza un discurso hecho por el presidente, o gobernador correspondiente, en que se finaliza con el tradicional grito, que lo comienza el presidente/gobernador/alcalde con un "vivan los heroes de la patria" y todo el mundo a coro grita "viva", asi con muchos nombres que no recuerdo, algunos son Benito Juares, Morelos, Los niños heroes y finalmente con un triple "Viva Mexico", el toque de la campana de Dolores, precursor de la independencia y el ondeo de la Bandera Mexicana. Para luego Comenzar con fuegos artificiales, todos se abrazan y rien.



Al dia siguiente (16 en la mañana) se realiza un desfile militar, en cada region del pais, algo asi como una parada militar que es como el acto final del dia de la independencia.

Si bien los actos oficiales tienen mejor organizacion que en Chile (no recuerdo fuegos artificiales por nuestro 18), hay un punto que por lo menos a los Chilenos se que nos causaria extrañeza.
La independencia no tiene caracter popular, o mejor dicho populista, no aparecen los juegos tipicos, ni los bailes nacionales. No existen grandes eventos donde se come y se bebe a destajo, la television no hace muchas muestras de cosas nacionales, menos aun locales.


Este sabado sali a una fiesta, tomamos tequila, nos reimos mucho, pero algo que a mi me llamo profundamente la atencion fue lo siguiente.

Estaban poniendo musica, se escuchaba reggeton (si aqui tb se baila) y entre medio de ritmos que en Chile tb se tocan, empezaron a sonar rancheras, gruperas y tejanas, musica tipica y nadie se extraño, todos tomaron a su pareja y comenzaron a bailar, incluso se sabian los pasos muy bien y se veia muy entretenido (yo tb baile un par de canciones). Pero esto no lo hacian por estar de fiestas patrias, es algo que se hace siempre en toda fiesta.

Esto me hace reflexionar, si bien no aqui no hay un espitiru nacionalista exacerbado por las fiestas patrias, la gente baila normalmente sus bailes tipicos, no solo en casas, tambien en bares, discos y donde sea. Se mantienes las tradiciones de forma natural, se come tacos todo el año, no solo en septiembre, se bailan rancheras en cualquier epoca. Los grupos folcloricos tiene muchos adeptos y se presentan durante todo el año con mucha asistencia. Incluso tengo compañeros de curso que su tipo de musica preferida es el tejano, grupero o rancheras. como te quedo el ojo.

Estamos mejor o peor?

A primera vista en Chile nos vemos mucho mas nacionalistas, en septiembre todas las casas con bandera, fondas, asados, cueca, volantines... pero... ¿Que pasa el resto del año? dejamos de ser chilenos? Cuantos de nosotros sabemos bailar cueca? y cuantos las bailamos regularmente?, comemos empanadas en enero? sabemos jugar trompo? volantines?

Nuestro sentido patrio (para la mayoria). Comienza el 1 de septiembre y solo si hay feriados. (como les dije aqui solo es el dia 16). Que pasaria si solo dieran feriado el 18 en Chile? habrian fondas?, cuecas? musica? volantines?. Creo que pese a todo mexico vive un poco mas cercana sus tradiciones. no exageran como nosotros, pero las viven dia a dia.
Hagan un examen.

¿que es para ustedes el 18? ¿que es lo primero que se les viene en mente?

no me acuerdo haber escuchado "viva Mateo de Toro y Zambrano", no recordamos a nuestros heroes... quien me puede decir sin buscar la informacion en internet, los miembros de la primera junta de gobierno?

Para mi el 18 hasta hace 5 dias eran fondas, ramadas, chicha, empanadas, asaditos. en general fiesta... al final para nosotros el 18 es sinonimo de fiesta, da lo mismo porqué, solo sabemos que es fiesta.. vi en la television el año pasado la simple pregunta.. "que se celebra en 18 de septiembre?" y algunos respondian "el cumpleaños de chile", "el dia que gano o'higgins" o simplemente "no se"

Todos sabemos que hay fondas y mucho alcohol, feriados, pero poco nos preocupamos de que es lo que importa en esta fecha.

El titulo que puse tiene que ver con eso, la independencia se volvio como un año nuevo... porque lo celebramos? porque es dia de fiesta, todos nos deseamos felices deseos, todos vamos a cambiar algo, todos queremos algo mejor que el año anterior. pero no hay un sentido mas alla.
Chile es un pais borracho!! me adjunto a ese grupo, no lo puedo negar, pero llegamos a enorgullecernos de ello, siendo que es algo bien triste.




Este 18 para mi sera por primera vez en la vida un dia de trabajo, en que las fiestas no seran lo importante, sino el volver a las raices, el saber que el Chile de hoy se comenzo a forjar casi 200 años atras. En que la empanada y el asado no es lo importante, sino el saber que estando lejos el pais se extraña, quienes fueron quienes tuvieron un ideal diferente para Chile, quienes estuvieron dispuestos a dar su vida por el?, ¿porqué la cueca es el baile nacional?, ¿porque la empanada se come tanto?. cosas sencillas pero que muchos desconocemos.

saludos y Viva Chile!!