Cambio Climatico

martes, 16 de octubre de 2007

Como lo prometi hare un post sobre las charlas que asisti la semana pasada
Principalmente son de temas parecidos, pero no iguales.
La primera charla fue sobre Cambio climatico y sus posibles efectos.
Para quienes tuvimos introduccion a las ciencias ambientales o para aquiellos que vieron el documental "una verdad inconveniente" no deberia ser nada nuevo, pero destacare algunos puntos importantes.


Dia a dia se habla de el desarrollo que tiene el mundo, las naciones, las regiones y la poblacion. Pero ¿como podemos hablar de desarrollo? si aun existe una distribucion de las riquezas en todos los continentes y mas aun hay un consumo insostenible de recursos naturales



"Según el Informe Planeta Vivo 2000, la Tierra tiene unas 11,4 mil millones de hectáreas de terreno y mar productivas, o sea 1,9 hectáreas de planeta productivo para cada una de las 6 mil millones de personas que hoy lo habitan. Sin embargo, mientras que el consumo de recursos naturales del consumidor promedio en África o Asia era menos de 1,4 hectáreas por persona en 1999, el promedio del europeo occidental era alrededor de 5,0 hectáreas y la del Norteamericano promedio 9,6."



"Los humanos actualmente están acumulando un enorme déficit con la Tierra al utilizar anualmente más del 20 por ciento de recursos naturales de los que son regenerados; y esta cifra crece cada año. Las extrapolaciones basadas en escenarios probables de crecimiento poblacional, desarrollo económico y cambios tecnológicos indican que para el 2050 los humanos consumiremos entre el 180% y el 220% de la capacidad biológica de la Tierra. Según el informe, a menos que los gobiernos adopten acciones urgentes, para 2030 comenzará a declinar el bienestar humano, medido por la esperanza de vida, el nivel educacional y el producto económico"


Uno de los grandes hitos de la conciencia ambiental surge con el Protocolo de Kioto (1997) En que se acuerda reducir las emisiones de 6 gases productores de calentamiento global (o el efecto invernadero que nos enseñaban en el colegio)

En este acuerdo se hablaba de que para el año 2000 se deberia haber estabilizado los niveles de contaminates, pero hasta el dia de hoy esto aun no se cumple. Por lo que se acuerda aplazar hasta el año 2012 esta misma consideracion.
Realmente en el año 2005 se comienzan a poner en marcha los acuerdos tomados en Kioto, 8 años despues de tomado el compromiso.


Se estima que para los proximos 100 años la temperatura subira entre 1,8 y 4 °c en la superficie terrestre. Tal vez no suene mucho, pero estos pueden ser algunos los efectos visibles :

Clima: Mayores tormentas, tornados y desastres naturales, aumento del nivel del mar.
Salud: Plagas tropicales, proliferacion de mosquitos en zonas que antes no se podian desarrollar
Calidad de aguas superficiales: Con el exesivo calor, mucha del agua dulce se perdera por evaporacion y derretimiento de hielos
La flora y la fauna: La flora caracteristica de cada zona se desplazara, perdiendose la de los extremos (tundra, taiga), por lo mismo la fauna de estos ambientes tambien desaparecera.

Si analizamos directamente America Latina. No somos ni los principales consumidores de recursos ni tampoco los principales productores de gases invernaderos. Pero para nosotros se aplica un principio llamado "Principio de Responsabilidad Comun". Esto es algo asi, como decir que somos responsables por omision.
Si bien no ayudamos a generar cantidades considerables de gases invernaderos ni consumimos una gran cantidad de recursos, somos igual o mas culpables que los que si, ¿porque? facil.

Somos los productores numero uno de materias primas. Nosotros deforestamos nuestros bosques, explotamos nuestra tierra y contaminamos nuestras aguas para vender materia prima a los consumidores. Ademas que somos los principales culpables por modificacion de suelos para cultivos, osea que quemamos un bosque de arboles autoctonos para usar ese terreno en un cultivo de papas. Buen negocio, no?

En el año 1990 en el mundo existian 206 millones de pobres, para el año 2007 existen 200 millones de pobres, pero sin embargo hemos aumentado los indices de consumo mundiales.
¿a donde van esos recursos explotados?

Los paises mas afectados por los efectos del cambio climatico seran justamente los paises en vias de desarrollo y subdesarrollados, ya que no tienen ni la capacidad economica ni la tecnologia suficiente para afrontas estos eventuales peligros.

Cual deberia ser la solucion? estamos lejos de poder cambiar el curso de los eventos, pero si podemos poner un grano de arena y es mediante el desarrollo sustentable, buscar nuevas formas ambientalmente saludables de desarrollo y sobre todo tener conciencia.

Leer Mas